Thursday, September 14, 2006


Para Alejandro (Acerca de Ranging Bull de M. Scorsese)

Alejandro:
Yo no se hace cuanto tiempo escribiste esa columna sobre R.B, pero debo decirte que no la puedo encontrar más acertada; yo, a parte de ser un fanático de Scorsese, creo que Ranging es la mejor pelicula de de la historia, o esta entre mis cinco, y la mejor de De Niro, junto a The Deer Hunter, el padrino II y Taxi Driver; y aparte de elogiarlo (a Scorsese) con el gran guion, basado en la biografia de La Motta, escrito por unos de los guionistas más dramáticos y depresivos del cine postmoderno como Paul Scharader, que a todo esto, no vio ninguna pelicula hasta que se fue de su casa a los 18 años porque no se lo permitian sus padres por ser luteranos en un pequeñito pueblito de EE.UU.. A si como tu dices, Scorsese junto a De Niro (Y De Niro especialmente, porque fue él, el que se consiguio el libro y presionó a Scorsese a hacer la pelicula, para sacarlo de su depre por las drogas y por el fracaso de New York New York) le pusieron todo de el corazón y el alma a la vida de un patético boxeador, inseguro de si mismo, celoso y cascarrabia, que paso sus dias sin pena ni gloria. El mayor logro que tuvo en su vida, fue (a parte de conseguir el Championship of a meddle-weight, fue casarse con su increible señora Vicky, interpretada por una joven Cathy Moriarty de 18 años de edad que el propio Joe Pesci le presento a Scorsese. La escena que tu mencionas, que parte cuando de Niro arregla la tele y entra Vicky y saluda de un beso en la boca a Joey- y De Niro parte la discusión diciendo algo así como: - que es eso de saludarse con un beso en la boca? y Joey dice: pero es de Cariño; es como darle un beso a la mamá, bueno, en fin, lo que te quiero contar, es que en esa escena, que fue bastante improvisada, por no decir toda, De Niro nuevamente utilizo sus metodos de improvisación para sacar al personaje de Joey, (o sea Pesci) de contexto, lo que quiero decir es que la parte donde De Niro dice: You fuck my wife, en realidad (porque esta editado) dice: You fuck my mother?, todo esto sin que pesci supiera que le iba a decir eso, osea, lo sorprendio con una pregunta que no estaba escrita en el guión. Y si te fijas, al escuchar esa pregunta pesci dice: WHAT?????????? algo asi como diciendo de que mierda me estas hablando!!!, y Scorsese edito esa escena, porque tenía´sólo una cámara en ese cuarto entonces grabó la pregunta de de Niro de si se había follado aa su señora (que la dijo despúes) pero con la respuesta de Pesci a la pregunta de porque se hgabía follado a su madre. Ale, vela de nuevo y date cuenta de eso. Es una gran pelicula, y porfa contestame para que sigamos hablando de cine.

francisco lemaitre.

Francisco.

Te agradezco tus palabras y elogio tu gusto cinematográfico. Coincido contigo en la grandeza de Raging Bull, la mejor película de boxeo -que es un subgénero que sirve para hablar de todo menos de deporte- junto a Rocco y sus hermanos, Más durá será la caída, Fat City y Million Dollar Baby. Scorsese y De Niro han sido, por lo general, un tándem brutal. Te recomiendo dos películas que considero capitales y puede que ya hayas visto: El rey de la comedia (posiblemente el mejor Scorsese junto con Taxi Driver) y Malas calles, una verdadera barbaridad cinematográfica.

Ya me fijaré en lo que me comentas de Raging Bull, pero si te gustan este tipo de anécdotas, acércate a cualquier libro sobre John Ford, que para motivar a sus actores los torturaba a más no poder. El pobre de John Wayne se llevó suficientes pedradas e insultos como para poder comenzar una intifada.

Por otro lado, Ale, si, tienes razón; The King of comedy es increiblemente trágica, ya que vemos este pseudo comediante patético, Rupert Pupkin, que vive una farsa y que para tener exito tiene que raptar al Jerry Langford, lo cual le da buenos resultados; en cierta medida, para variar, los personajes de Scorsese son una biografía de personas con conflictos, anti heroes que son capaces de romper con lo establecido para lograr sus metas. Mean streets tambien nos muestra a 2 amigos que viven la vida y que uno es el "serio" Charlie (Keitel originalmente tenia el guión de Johny Boy y De Niro se lo pidio), que en el fondo es una historia de juventud medio autobriográfica de Scorsese en aquellos tiempos, ojo que es segundo y último guión que escribio Scorsese. La unica que me falta por ver de Scorsese es Alice doesn´t live here anymore, por la cual burstyn ganó un oscar pero ya la veré.
Yo te recomiendo que si no las has visto que veas "the deerhunter" de Michael Cimino, One flew over de Cuckos nest, de Milos Forman, Chinatown, de Polanski, The conversation de Coppola, Dr. Strangelove de Kubrick, Underground de Kusturica y The last detail y Coming home de Hal Ashby. ahh y thx de Lucas.

saludos.

Francisco Lemaitre Squella

0 Comments:

Post a Comment

<< Home